Blog de Enunlugardelcosmos

Blog dedicado a la cosmología

En este blog encontrarás artículos y noticias relacionadas con el cosmos y con la ciencia.

¿Es físicamente imposible el vuelo del abejorro?

Escrito por Enunlugarenelcosmos 23-08-2017 en ciencia. Comentarios (0)

La abeja era el insecto de la historia original, que se habría originado en la Alemania de los años 30 (http://www.snopes.com/science/bumblebees.asp). Como recogía en su blog Javier Armentia (http://javarm.blogalia.com/historias/35159), director del Planetario de Pamplona, “en movimiento, la abeja crea una serie de turbulencias que explican su sustentabilidad”. Aunque no se trata de un proceso sencillo, ningún científico, ha dudado jamás de que un abejorro pueda volar, ya que todos han visto a alguno volando.

Esta teoría fue demostrada en un estudio de 2005, en el que un grupo de investigadores usó cálculos y simulaciones robóticas para emular el vuelo de este tipo de insectos, comprobando que incluso son capaces de variar el ángulo de movimiento y la frecuencia del aleteo, adaptándose así a las circunstancias del medio en el que se encuentran.

Por lo tanto, es necesario centrarse en las supuestas afirmaciones científicas que niegan esta posibilidad.

En las pocas versiones de la historia en la que aparece una explicación científica, se demuestra con cálculos la imposibilidad del vuelo del abejorro, pero esto se hace en base a un vuelo estático, como el de los aviones, que se desplazan con sus alas inmóviles.

Creed en vosotros siempre, os digan lo que os digan. Pero si la cosa va de volar pensároslo dos veces. Nosotros sí que no estamos físicamente preparados para ello.

Fuente: Omicrono, materia, snoopes, javarm.blogalia

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.


¿Es Saturno el único planeta del sistema solar con anillos?

Escrito por Enunlugarenelcosmos 23-08-2017 en ciencia. Comentarios (0)

Saturno no es el único planeta con anillos. Aunque a muchos de nosotros nos enseñaron en la escuela que Saturno tenía increíbles anillos, formadas por pequeñas rocas, hielo y otras partículas, en realidad hay varios otros planetas que también tienen anillos alrededor de ellos. De hecho, todos los planetas más grandes del sistema solar tienen anillos. Este es el caso de Júpiter (cuyos anillos no pueden ser vistos desde nuestro planeta), así como Neptuno, incluso Urano tiene nueve anillos brillantes alrededor del mismo, así como también unos pocos pero más tenues, todos son difíciles de ver debido a la distancia.

No hay texto alternativo automático disponible.