Blog de Enunlugardelcosmos

Blog dedicado a la cosmología

En este blog encontrarás artículos y noticias relacionadas con el cosmos y con la ciencia.

Upsilon Andromedae c

Escrito por Enunlugarenelcosmos 01-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Samh es un planeta extrasolar situado a unos 44 años luz de la Tierra, en la constelación de Andrómeda, aproximadamente a 10 grados de la Galaxia de Andrómeda. El planeta requiere de 241,2 días para orbitar la estrella binaria compuesta por Titawin A (una gemela solar y Titawin B (una enana roja).
Su descubrimiento, realizado en abril de 1999 por Geoffrey Marcy y R. Paul Butler, convirtió a Titawin en la primera estrella conocida (exceptuando el púlsar Lich) con un sistema planetario de varios componentes. Samh es el segundo planeta en orden de distancia respecto de su estrella, en medio de Saffar y Majriti.
Al igual que la mayoría de los planetas extrasolares conocidos, la existencia de Upsilon Andromedae c quedó manifiesta debido a las variaciones en la velocidad radial de su estrella provocadas por la gravedad del planeta. Las variaciones se detectaron mediante un delicado análisis del efecto Doppler del espectro de Upsilon Andromedae A. En el momento de su descubrimiento, ya se sabía que Upsilon Andromedae A albergaba un planeta extrasolar, el Júpiter caliente Upsilon Andromedae b; sin embargo, antes de 1999 estaba claro que la existencia del planeta interno no era suficiente para explicar la curva de velocidad radial.
En 1999, dos grupos independientes de astrónomos pertenecientes a la Universidad Estatal de San Francisco y al Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics llegaron a la conclusión de que un modelo con tres planetas se ajustaba mejor a los datos con los cuales se contaban. Los dos nuevos planetas fueron designados con los nombres Upsilon Andromedae c y Upsilon Andromedae d.
Del mismo modo que la mayoría de los planetas extrasolares con períodos largos, la órbita de Upsilon Andromedae c es excéntrica, incluso mucho más que cualquiera de los principales planetas de nuestro Sistema Solar (incluido Plutón). Trasladado a nuestro sistema planetario, la órbita de Upsilon Andromedae c se hallaría entre las de la Tierra y Venus.
Su elevada excentricidad orbital podría ser el resultado de las perturbaciones gravitacionales causadas por el planeta Upsilon Andromedae d. Las simulaciones que se han realizado señalan que la órbita de Upsilon Andromedae c regresa a su estadio circular originario aproximadamente cada 6.700 años.
Una teoría es que la interacción entre Upsilon Andromedae d y un planeta exterior (actualmente perdido) hizo mover al primero hacia una órbita más cercana a su estrella, provocando que la órbita de Upsilon Andromedae c se volviera gradualmente excéntrica. De ser así, el planeta rebelde habría sido expulsado inmediatamente. No obstante, aún no se ha logrado establecer cuán probable podría ser dicha situación y existe la posibilidad de otros modelos de interacción interplanetaria.
Una limitación inherente al método de velocidad radial empleado para detectar Upsilon Andromedae c es que únicamente puede hallarse el límite inferior de la masa planetaria; en el caso de Upsilon Andromedae c, su límite inferior es de 1,97 veces la masa de Júpiter, aunque la masa verdadera podría ser mucho mayor, dependiendo de la inclinación orbital. Se ha conseguido determinar que la inclinación mutua entre los planetas c y d es de 35 grados y la publicación de los nuevos descubrimientos se espera que ocurra en algún momento del año 2008.
Dada su gran masa planetaria, es probable que Upsilon Andromedae c (al igual que los otros dos planetas que conforman el sistema planetario) sea un gigante gaseoso sin superficie sólida. Debido a que el planeta sólo ha podido detectarse en forma indirecta, se desconocen características tales como su radio y composición.
Suponiendo que el planeta es similar a Júpiter en cuanto a su composición y que su medio ambiente es cercano al equilibrio químico, el astrofísico David Sudarsky predijo que la capa superior de su atmósfera carecería de nubes. Esto se debería a que, pese a ser más frío que Upsilon Andromedae b, aún sería demasiado caliente, lo que impediría la formación de una nube similar a la del planeta interior.
Upsilon Andromedae c tendría una apariencia azul similar a la de Neptuno. Sin embargo, las causas serían distintas: mientras que el planeta del Sistema Solar debe su color a las altas concentraciones de metano en su atmósfera, Upsilon Andromedae c presentaría un color azul debido a la dispersión de Rayleigh, el mismo fenómeno por el cual el cielo de la Tierra luce de ese color. Puesto que este mundo no tiene su marea acoplada, las nubes que podrían formarse en él serían similares a las que pueden observarse en Júpiter.
Otra característica de este planeta es que posiblemente pueda contar con varias lunas; dependiendo del tamaño que estas tuviesen, podrían llegar a poseer sus propias atmósferas. Además, cualquier luna que se aproximara demasiado al planeta quedaría destrozada, formando un anillo de polvo que caería lentamente hacia la atmósfera de Upsilon Andromedae c.

Foto de En un lugar del cosmos.


Upsilon Andromedae Ab

Escrito por Enunlugarenelcosmos 01-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Saffar, en ocasiones llamado Upsilon Andromedae Ab para distinguirlo de la estrella Upsilon Andromedae B, es un planeta extrasolar situado a unos 44 años luz de la Tierra, en la constelación de Andrómeda, aproximadamente a 10 grados de la Galaxia de Andrómeda. El planeta requiere de casi cinco días para orbitar la estrella binaria compuesta por Titawin (una gemela solar) y Titawin B (una enana roja).
Descubierto en junio en 1996 por Geoffrey Marcy y R. Raul Butler, se convirtió en uno de los primeros Júpiteres calientes hallados. Saffar es el planeta con órbita más próxima a su estrella en su sistema planetario, seguido por Samh y Majriti.
Al igual que la mayoría de los planetas extrasolares conocidos, la existencia de Saffar quedó manifiesta debido a las variaciones en la velocidad radial de su estrella provocadas por la gravedad del planeta. Las variaciones se detectaron mediante un delicado análisis del efecto Doppler del espectro de Titawin. En enero de 1997 se anunció su descubrimiento, junto con el de Galileo y el planeta que orbita Tau Bootis.
Como Dimidio, el primer planeta extrasolar que se descubrió orbitando una estrella común, Saffar gira muy cerca de su estrella, incluso a una distancia mucho más próxima que Mercurio respecto de nuestro Sol. El planeta utiliza 4,617 días en completar su órbita y cuenta con un semieje mayor de 0,0595 ua (9 millones de kilómetros, equivalente a casi 100 veces menor que la distancia entre Júpiter y el Sol).
Una limitación inherente al método de velocidad radial empleado para detectar Saffar es que únicamente puede hallarse el límite inferior de la masa planetaria; en el caso de Saffar, su límite inferior es del 68,7% la masa de Júpiter, aunque la masa verdadera podría ser mucho mayor, dependiendo de la inclinación orbital. No obstante, los astrónomos descubrieron recientemente que la inclinación del plano orbital es de >30° y que la masa verdadera ronda entre 0,687 y 1,37 la masa de Júpiter. No se supone que exista coplanaridad, puesto que la inclinación mutua entre c y d es de 35 grados.
Dada su gran masa planetaria, es probable que Saffar (al igual que los otros dos planetas que conforman el sistema planetario) sea un gigante gaseoso sin superficie sólida. Debido a que el planeta sólo ha podido detectarse en forma indirecta, se desconocen características tales como su radio y composición.
El Telescopio Espacial Spitzer analizó la temperatura del planeta y encontró que la diferencia entre ambos hemisferios de Saffar es de unos 1.400 grados Celsius, con variaciones de entre -20 a 230 grados y 1.400 a 1.650 grados Celsius. La diferencia en cuanto a temperatura ha llevado a especular que Saffar tiene su marea acoplada, con el mismo hemisferio siempre de cara a Titawin.
Trabajando sobre el supuesto de que el planeta es similar a Júpiter en cuanto a su composición y que su medio ambiente es cercano al equilibrio químico, el astrofísico David Sudarsky predijo que Saffar contaría con nubes de silicatos y hierro en la capa superior de su atmósfera.8 El techo de nubes absorbería la radiación solar; entre este y el gas caliente y a gran presión que rodea el manto, existe una estratosfera de gases con temperaturas más templadas. Se cree que la capa exterior de esa nube oscura, opaca y caliente estaría compuesta de óxido de titanio y vanadio (denominados "planetas pM"), aunque aún no pueden descartarse otros elementos como, por ejemplo, las tolinas.
Es poco probable que el planeta posea lunas de gran tamaño ya que las fuerzas de marea las expulsarían de su órbita o las destruirían en poco tiempo (tomando como escala comparativa la edad del sistema).
Planetpol considera que Saffar (al igual que Dimidio) es un firme candidato para el uso de imágenes directas.
Aparentemente, Saffar sería responsable por un incremento en la actividad cromosférica en su estrella padre. Las observaciones indican que habría un "punto caliente" en el planeta de unos 169° por sobre la base subplanetaria. Esto podría ser el resultado de la interacción de los campos magnéticos del planeta y de la estrella. El mecanismo podría ser similar al causante de la actividad de las estrellas variables RS Canum Venaticorum, o a la interacción existente entre Júpiter y su luna Ío.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.


Sistema extra solar Titawin o Upsilon Andromedae

Escrito por Enunlugarenelcosmos 01-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Sistema extra solar Titawin o Upsilon Andromedae
Titawin (también "υ And" ó "υ Andromedae") es una estrella binaria, aproximadamente a 44 años luz de la Tierra, y de unos tres mil millones de años de edad, dos tercios la edad de nuestro Sol. Vista desde la tierra, Titawin está en la Constelación de Andrómeda, y está a unos 10 grados al este de la Galaxia de Andrómeda. La estrella principal es bastante similar al sol pero ligeramente más caliente y brillante, del tipo espectral F8V.
Titawin fue la primera estrella de la secuencia principal en la que se encontró más de un planeta extrasolar. Hasta ahora, cuatro planetas han sido descubiertos en el sistema planetario; se cree que los cuatro son gigantes gaseosos.
Upsilon Andromedae b.
Saffar es un planeta que orbita extremadamente cerca de la estrella, y fue uno de los primeros "Júpiteres calientes" descubiertos. El planeta tiene una masa comparable a la de los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar.
Upsilon Andromedae c.
Samh es un planeta con el doble de la masa de Júpiter que orbita en una órbita excéntrica más cercano a la estrella que la Tierra al Sol. La gran masa del planeta indica que es muy probable que sea un gigante gaseoso. Según las simulaciones, las interacciones gravitacionales con el planeta exterior hacen que la excentricidad de la órbita de Majriti cambie con el tiempo, con la órbita pasando a ser circular una vez cada 7000 años. Esta situación es muy extraña y se cree que puede ser el resultado de las interacciones planeta-planeta en la historia temprana del sistema Titawin.
Upsilon Andromedae d.
Majriti es un gran planeta casi cuatro veces más masivo que Júpiter. Basándose en su gran masa se piensa que es un gigante gaseoso. Tiene una órbita excéntrica en la parte exterior de la zona habitable de la estrella.
Upsilon Andromedae e.
Titawin e es el planeta más parecido a Júpiter descubierto hasta ahora, tanto en masa como en periodo orbital.
Upsilon Andromedae B.
Titawin B es una estrella enana roja localizada a aproximadamente 700 UA de la estrella principal y a 600 UA del baricentro del sistema estelar.
En próximos post veremos los planetas mas detalladamente.

Foto de En un lugar del cosmos.


Objeto de Hoag (PGC 54559)

Escrito por Enunlugarenelcosmos 01-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

El Objeto de Hoag (PGC 54559) es una galaxia atípica del tipo conocido como galaxia anular. Su aspecto ha fascinado tanto a astrónomos aficionados como a profesionales desde que fue descubierta por Art Hoag en 1950. Está situada a unos 600 millones de años luz en la constelación de la Serpiente.
El Objeto de Hoag aparece como un anillo casi perfecto de estrellas jóvenes azules rodeando un núcleo de estrellas amarillas más viejas. El hueco existente entre el anillo y el núcleo es realmente transparente, ya que puede verse otra galaxia anular al fondo en la posición 01:00 (una en punto). No obstante, se piensa que puede contener cúmulos estelares demasiado débiles para ser vistos.
Muchos de los detalles de esta galaxia permanecen sin esclarecer, el principal de ellos es cómo llegó a formarse. Generalmente las galaxias anulares se forman por la colisión entre una galaxia pequeña y otra mayor con forma de disco. Esta colisión produce una onda de densidad que conduce a la formación del anillo. Sin embargo, no existen indicios de una segunda galaxia, y además el núcleo del Objeto de Hoag tiene una velocidad muy baja en relación al anillo, lo que parece descartar esta hipótesis.
Como alternativa, se ha sugerido que el Objeto de Hoag puede ser el producto de una "inestabilidad extrema de la barra" que tuvo lugar hace unos pocos miles de millones de años en una galaxia espiral barrada, aunque algunos autores han objetado que el núcleo del objeto es esférico y no tiene forma de disco.
Finalmente se ha propuesto que la galaxia que vemos hoy es el resultado de una colisión en donde una galaxia capturó a otra hace 2000 o 3000 millones de años, un proceso que se asemeja a la formación de galaxias anulares polares.

Foto de En un lugar del cosmos.