Blog de Enunlugardelcosmos

Blog dedicado a la cosmología

En este blog encontrarás artículos y noticias relacionadas con el cosmos y con la ciencia.

¿Es físicamente imposible el vuelo del abejorro?

Escrito por Enunlugarenelcosmos 23-08-2017 en ciencia. Comentarios (0)

La abeja era el insecto de la historia original, que se habría originado en la Alemania de los años 30 (http://www.snopes.com/science/bumblebees.asp). Como recogía en su blog Javier Armentia (http://javarm.blogalia.com/historias/35159), director del Planetario de Pamplona, “en movimiento, la abeja crea una serie de turbulencias que explican su sustentabilidad”. Aunque no se trata de un proceso sencillo, ningún científico, ha dudado jamás de que un abejorro pueda volar, ya que todos han visto a alguno volando.

Esta teoría fue demostrada en un estudio de 2005, en el que un grupo de investigadores usó cálculos y simulaciones robóticas para emular el vuelo de este tipo de insectos, comprobando que incluso son capaces de variar el ángulo de movimiento y la frecuencia del aleteo, adaptándose así a las circunstancias del medio en el que se encuentran.

Por lo tanto, es necesario centrarse en las supuestas afirmaciones científicas que niegan esta posibilidad.

En las pocas versiones de la historia en la que aparece una explicación científica, se demuestra con cálculos la imposibilidad del vuelo del abejorro, pero esto se hace en base a un vuelo estático, como el de los aviones, que se desplazan con sus alas inmóviles.

Creed en vosotros siempre, os digan lo que os digan. Pero si la cosa va de volar pensároslo dos veces. Nosotros sí que no estamos físicamente preparados para ello.

Fuente: Omicrono, materia, snoopes, javarm.blogalia

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.


¿Es Saturno el único planeta del sistema solar con anillos?

Escrito por Enunlugarenelcosmos 23-08-2017 en ciencia. Comentarios (0)

Saturno no es el único planeta con anillos. Aunque a muchos de nosotros nos enseñaron en la escuela que Saturno tenía increíbles anillos, formadas por pequeñas rocas, hielo y otras partículas, en realidad hay varios otros planetas que también tienen anillos alrededor de ellos. De hecho, todos los planetas más grandes del sistema solar tienen anillos. Este es el caso de Júpiter (cuyos anillos no pueden ser vistos desde nuestro planeta), así como Neptuno, incluso Urano tiene nueve anillos brillantes alrededor del mismo, así como también unos pocos pero más tenues, todos son difíciles de ver debido a la distancia.

No hay texto alternativo automático disponible.


¿Utilizamos sólo el 10% de nuestro cerebro?

Escrito por Enunlugarenelcosmos 27-07-2017 en ciencia. Comentarios (0)

Todo un clásico, pero en el momento en el que lo ponemos en marcha, falla: ¿para qué íbamos a tener un órgano tan grande y que consume tanta energía prácticamente apagado? Evidentemente esto no es así, ya que incluso mientras dormimos, funciona a plena potencia. El origen del mito parece estar en el filósofo William James, quien habló de que solo se utiliza parte de nuestros recursos mentales. Si alguien os dice algo así, pedidle que se someta a una lobotomía y ya después habláis (si puede).

La imagen puede contener: texto


La formación y evolución de las galaxias

Escrito por Enunlugarenelcosmos 27-07-2017 en ciencia. Comentarios (0)

En astrofísica, las preguntas sobre la formación y evolución de las galaxias son:

¿Cómo se ha generado un universo tan heterogéneo a partir de un universo homogéneo?

¿Cómo se formaron las galaxias?

¿Cómo cambian las galaxias con el tiempo?

Después del Big Bang, el universo tuvo un periodo en el que fue muy homogéneo. Tal como se observa en la radiación de fondo de microondas, las fluctuaciones son menores que una parte en cien mil.

La teoría más aceptada es que las estructuras que observamos hoy en día se formaron como consecuencia del crecimiento de fluctuaciones primordiales debido a la inestabilidad gravitacional. Las fluctuaciones primogenias causaron que los gases fueran atraídos hacia áreas de material más denso, jerárquicamente se formaron los supercúmulos, las agrupaciones galácticas, las galaxias, los cúmulos estelares y las estrellas. Una consecuencia de este modelo es que la localización de las galaxias indican áreas de alta densidad del universo primigenio. Así, la distribución de las galaxias está íntimamente relacionada con la física del Universo primigenio

Datos recientes aportan evidencias de que las primeras galaxias se formaron mucho más temprano de los que los astrónomos preveían, tan solo 600 millones de años después del Big Bang. Esto deja poco tiempo para que las pequeñas inestabilidades primordiales crezcan lo suficiente para que las protogalaxias formen galaxias.

Buena parte de los esfuerzos de investigación están centrados en los componentes de nuestra propia Vía Láctea, ya que es la galaxia más fácil de observar. Las observaciones que necesitan explicación, o al menos ser compatibles, en una teoría de la evolución galáctica son:

El disco estelar es muy fino, denso y rota.

El halo estelar es grande, disperso y no rota (o incluso tiene una pequeña retrogradación), sin subestructura aparente.

Las estrellas del halo son por lo general mucho más viejas y tienen una menor metalicidad que los discos estelares (aquí se observa una correlación, pero no hay una conexión directa entre estos datos).

Algunos astrónomos han identificado una población intermedia de estrellas, llamadas "población II intermedia". Si ésta es una población distinta, entonces se describirían como de baja metalicidad (pero no tan pobres como las estrellas del halo), viejas (pero no tan viejas como las estrellas del halo) y orbitan muy cerca del disco.

Los cúmulos globulares son en general viejos y de baja metalicidad, pero hay algunos que no tienen tan baja metalicidad como la mayoría, y/o que tienen estrellas más jóvenes. Algunas estrellas en los cúmulos globulares parecen ser tan viejas como el propio universo (utilizando métodos y análisis totalmente diferentes).

En cada cúmulo globular, todas las estrellas nacen aproximadamente al mismo tiempo (excepto en algunos pocos cúmulos globulares que muestran múltiples épocas de formación estelar).

Los cúmulos globulares de órbitas más cortas (más cercanas al centro galáctico) tienen orbitas de baja inclinación con respecto al disco y menos excéntricas; mientras que los que tienen órbitas más alejadas orbitan en cualquier inclinación y con órbitas más excéntricas

Las nubes de alta velocidad, nubes de hidrógeno neutro "llueven" en la galaxia, y presumiblemente lo han hecho desde el comienzo (estas serían la fuente de gas del disco, de la que se han formado las estrellas del disco).

El 11 de julio de 2007, utilizando el telescopio de 10 metros Keck II en Mauna Kea, Richard Ellis del Inistituto Tecnológico de Califoria en Pasedena y su equipo encontraron seis galaxias con formación estelar a unos 13 200 millones de años luz y, por tanto, creadas cuando el universo solo tenía 500 millones de años.

La imagen puede contener: noche


Cronología del Big Bang - Formación de estrellas supermasivas.

Escrito por Enunlugarenelcosmos 27-07-2017 en ciencia. Comentarios (0)

Las etapas del proceso están bien definidas para estrellas cuya masa es aproximadamente igual o menor que la masa del Sol. Para masas mayores, la duración del proceso de formación estelar es comparable a las otras escalas de tiempo de su evolución, mucho más cortas, y el proceso no está tan bien definido. De algún modo se cree que la ignición del hidrógeno empezaría bastante antes de que la estrella llegara a agregar su masa total. Otra gran parte de la masa más exterior sería no solo barrida e impulsada hacia el espacio interestelar sino también fotoionizada por su intensa radiación dando lugar a las regiones HII. Sea como sea la vida de estas estrellas es tan corta, del orden de cientos o incluso decenas de millones de años, que en tiempos cosmológicos ni siquiera existen. Su formación, vida y destrucción son procesos muy dramáticos en los que apenas si hay descanso.

Se sabe que la opacidad aumenta con la metalicidad ya que los elementos cuanto más pesados absorben más los fotones. Esto se traduce en un mayor empuje por parte de los vientos estelares de las estrellas supermasivas que, con las metalicidades actuales de la galaxia, no logran concentrar más de 120-200 MSol. Este empuje impide, a partir de cierto punto, que la estrella siga acretando masa, por eso, las estrellas más pobres en metales pueden llegar a masas mayores. Se cree que las primeras estrellas del universo, muy pobres en metales, se podrían haber formado con masas de varios cientos de masas solares de hidrógeno y helio.

Imagen: W40 es una región de formación de estrellas cercanas que contiene estrellas masivas. Wikipedia

La imagen puede contener: noche y texto