Blog de Enunlugardelcosmos

Blog dedicado a la cosmología

En este blog encontrarás artículos y noticias relacionadas con el cosmos y con la ciencia.

La evolución del Sol

Escrito por Enunlugarenelcosmos 17-03-2018 en ciencia. Comentarios (0)

Una vez que el Sol deje de quemar hidrógeno, el núcleo comenzará a contraerse y la envoltura externa se expandirá. La luminosidad total aumentará constantemente en los próximos 1.000 millones de años hasta que alcance 2.730 veces la luminosidad actual del Sol a la edad de 12.167 millones de años. El Sol experimentará una pérdida de masa más rápida, con alrededor del 33% de su masa total derramada con el viento solar. La pérdida de masa significará que las órbitas de los planetas se expandirán. La distancia orbital de la Tierra aumentará a un máximo del 150% de su valor actual.

La parte más rápida de la expansión del Sol en una gigante roja ocurrirá durante las etapas finales, es probable que se expanda para tragar Mercurio y Venus, alcanzando un radio máximo de 1.2 AU (180,000,000 km ). La Tierra interactuará con la atmósfera exterior del Sol, lo que serviría para disminuir el radio orbital de la Tierra. Este efecto actuará para contrarrestar el efecto de la pérdida de masa por parte del Sol y la Tierra probablemente será absorbida por el Sol.

El arrastre de la atmósfera solar puede causar la desintegración de la órbita de la Luna. Una vez que la órbita de la Luna se cierre a una distancia de 18,470 km, cruzará el límite de Roche de la Tierra. Esto significa que la interacción de las mareas con la Tierra rompería la Luna, convirtiéndola en un sistema de anillos. La mayor parte del anillo en órbita comenzará a descomponerse, y los restos afectarán a la Tierra. Por lo tanto, incluso si la Tierra no es absorbida por el Sol, el planeta puede quedar sin luna. La ablación y la vaporización causada por su caída en una trayectoria en descomposición hacia el Sol pueden eliminar la corteza terrestre y el manto, y finalmente destruirla después de 200 años como máximo. Después de este evento, el único legado de la Tierra será un ligero aumento (0.01%) de la metalicidad solar. Alternativamente, si la Tierra sobrevive sumergida en el Sol, la ablación y vaporización mencionadas anteriormente pueden despojar tanto a su corteza como a su manto, dejando solo su núcleo.

Imagen: El tamaño del Sol actual (secuencia principal) en comparación con su tamaño estimado durante su fase gigante roja.

No hay texto alternativo automático disponible.


La fuerza de marea

Escrito por Enunlugarenelcosmos 17-03-2018 en ciencia. Comentarios (0)

La fuerza de marea ejecida por la Luna ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra y aumenta la distancia Tierra-Luna. Los efectos de fricción entre el núcleo y el manto y entre la atmósfera y la superficie pueden disipar la energía de rotación de la Tierra. Se espera que estos efectos combinados aumenten la duración del día en más de 1.5 horas durante los próximos 250 millones de años. La distancia a la Luna aumentará en aproximadamente 1.5 radios de la Tierra durante el mismo período.

Imagen: El desplazamiento de rotación del "abultamiento" de la marea ejerce un par neto sobre la Luna, lo que aumenta su velocidad mientras ralentiza la rotación de la Tierra.

No hay texto alternativo automático disponible.


La luminosidad del Sol aumentará constantemente

Escrito por Enunlugarenelcosmos 17-03-2018 en ciencia. Comentarios (0)

Durante los próximos 4.000 millones de años, la luminosidad del Sol aumentará constantemente, lo que resultará en un aumento de la radiación solar que llega a la Tierra.

En aproximadamente mil millones de años, la luminosidad solar será un 10% más alta que en la actualidad. Esto causará que la atmósfera se convierta en un "invernadero húmedo", lo que provocará una evaporación descontrolada de los océanos. Como consecuencia probable, la tectónica de placas llegará a su fin, y con ello, todo el ciclo del carbono. Después de este evento, en unos 2-3 mil millones de años, la dinamo magnética del planeta puede cesar, causando la descomposición de la magnetosfera y llevando a una pérdida acelerada de volátiles de la atmósfera exterior. Dentro de 4.000 millones de años, el aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra causará un efecto invernadero desbocado, calentando la superficie lo suficiente como para derretirlo. En ese punto, toda la vida en la Tierra se extinguirá. El destino más probable del planeta es la absorción del Sol en unos 6-7 mil millones de años, después de que el Sol haya entrado en la fase gigante roja y se haya expandido más allá de la órbita actual del planeta.

Imagen: Ilustración de la Tierra quemada después de que el Sol haya entrado en la fase gigante roja , dentro de 6-7 mil millones.

La imagen puede contener: noche


El futuro del Sol.

Escrito por Enunlugarenelcosmos 17-03-2018 en ciencia. Comentarios (0)

La generación de energía del Sol se basa en la fusión termonuclear de hidrógeno en helio. Esto ocurre en la región central de la estrella usando el proceso de reacción en cadena llamada protón-protón.

En la actualidad, casi la mitad del hidrógeno en el núcleo se ha consumido, y el resto de los átomos se compone principalmente de helio. A medida que disminuye el número de átomos de hidrógeno por unidad de masa, también lo hace su producción de energía a través de la fusión nuclear. Esto da como resultado una disminución en el soporte de presión, que hace que el núcleo se contraiga hasta que la densidad y la temperatura incrementadas pongan la presión del núcleo en equilibrio con las capas superiores. La temperatura más alta hace que el hidrógeno restante se fusione a una velocidad más rápida, generando la energía necesaria para mantener el equilibrio.

El resultado de este proceso ha sido un aumento constante en la producción de energía del sol. Cuando el Sol se convirtió por primera vez en una estrella de secuencia principal , irradiaba solo el 70% de la luminosidad actual. La luminosidad ha aumentado de forma casi lineal hasta el presente, aumentando en un 1% cada 110 millones de años. Del mismo modo, en tres mil millones de años se espera que el Sol sea un 33% más luminoso. El combustible de hidrógeno en el núcleo finalmente se agotará en cinco mil millones de años, cuando el Sol será un 67% más luminoso que en la actualidad. A partir de entonces, el Sol continuará quemando hidrógeno en un caparazón que rodea su núcleo, hasta que la luminosidad alcance el 121% por encima del valor presente. Esto marca el final de la vida de la secuencia principal del Sol, y luego pasará a través de la etapa subgigante y evolucionar en una gigante roja .

Imagen: Evolución de la luminosidad , el radio y la temperatura efectiva del Sol en comparación con el Sol actual.

No hay texto alternativo automático disponible.


Acción-reacción

Escrito por Enunlugarenelcosmos 17-03-2018 en ciencia. Comentarios (0)

Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección opuesta sobre el primero. Con frecuencia se enuncia como "A cada acción siempre se opone una reacción igual". En cualquier interacción hay un par de fuerzas de acción y reacción, cuya magnitud es igual y sus direcciones son opuestas. Las fuerzas se dan en pares, lo que significa que el par de fuerzas de acción y reacción forman una interacción entre dos objetos.

Ilustración de la tercera ley de Newton en la que dos patinadores se empujan uno contra el otro. El primer patinador de la izquierda ejerce una fuerza F 12 en el segundo patinador dirigido hacia la derecha, y el segundo patinador ejerce una fuerza F 21 en el primer patinador dirigido hacia la izquierda.

Las magnitudes de ambas fuerzas son iguales, pero tienen direcciones opuestas, como lo dicta la tercera ley de Newton.

F 12=-F 21

No hay texto alternativo automático disponible.