Blog de Enunlugardelcosmos

Blog dedicado a la cosmología

En este blog encontrarás artículos y noticias relacionadas con el cosmos y con la ciencia.

Entropía

Escrito por Enunlugarenelcosmos 01-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

La entropía es una magnitud que nos da el grado de desorden o caos de un sistema. Las reacciones químicas o físicas tienen la propiedad de que se producen sólo en el sentido en el que aumenta o se conserva la entropía. La entropía crece con el volumen y la temperatura. En general, es frecuente que las cosas tiendan a estropearse y no a arreglarse solas: Es la entropía del mundo. La segunda ley de la termodinámica lo afirma diciendo que el desorden de un sistema aislado debe incrementarse con el tiempo o, como máximo permanecer constante. O sea, si algo se ordena es porque recibe energía externa al sistema. Por ejemplo, vemos que en la Tierra nacen plantas y animales, que son formas bastante ordenadas de moléculas y átomos. Esto es debido gracias a que las plantas utilizan la energía del Sol (fuente de energía externa) y los animales utilizan la energía de las plantas o de otros animales. Así, podemos asegurar que la entropía del Sol aumenta por momentos. La primera ley de la termodinámica es la que afirma que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

La imagen puede contener: texto


¿Quién no ha escuchado alguna vez....? Es sólo una teoría.

Escrito por Enunlugarenelcosmos 01-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

Hay un error que se da con frecuencia en debates y discusiones que tocan temas científicos, y es cuando una persona quiere rebatir una afirmación científicamente aceptada minusvalorándola con la expresión "eso es tan sólo una teoría". Mucha gente cree que es legítimo ignorar los planteamientos de la teoría de la evolución, por poner un ejemplo, porque la teoría de la evolución es tan solo eso, una teoría. El gran error es confundir el sentido coloquial de la palabra teoría con el sentido que tiene en ciencia.

En el sentido coloquial de la palabra, una teoría es sinonimo de suposición y especulación, algo sin especial esperanza de ser cierto. Esa es la primera acepción de la palabra "teoría" en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: "Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación".

En un contexto científico la palabra teoría no es la primera acepción del diccionario, es la segunda: "Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos". Una teoría se compone de leyes, que son conocimiento verificado, y las relaciona y unifica en cierta forma. Una teoría científica es lo más cercano a lo que podríamos llamar certeza científica. Es conocimiento verificado y más que verificado.

Las teorías científicas se ponen a prueba de forma constante. Basta una sola observación experimental que contradiga a una teoría para que esta teoría tenga que ser abandonada o como poco revisada, modificada y replanteada de nuevo.


¿Existe el frío en física?

Escrito por Enunlugarenelcosmos 01-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, y el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. en el cero absoluto (−273.14 °C), Todos cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar a esa temperatura. El frío no se puede meter en ningún lado, lo que sucede es que el calor se disipa. El frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

La imagen puede contener: una o varias personas


¿Qué son las WIMP?

Escrito por Enunlugarenelcosmos 01-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

WIMP (sigla en inglés de weakly interacting massive particles; en español "partículas masivas que interactúan débilmente") son unas partículas hipotéticas que podrían explicar el problema de la materia oscura. Estas partículas interactúan debido a la interacción nuclear débil y la gravedad y, posiblemente, a través de otras interacciones no más fuertes que la fuerza nuclear débil. No se pueden ver directamente, ya que no interactúan y no emiten radiación electromagnética y tampoco reaccionan enérgicamente con el núcleo del átomo debido a que no interactúan con la fuerza nuclear fuerte.

Esta combinación de supuestas características hace que los WIMPs presenten propiedades muy similares a las de los neutrinos, con la diferencia de que los WIMP deberían de ser mucho más masivos, y por lo tanto, más lentos.

Aunque la existencia de los WIMPs en la naturaleza es actualmente una mera hipótesis, podría resolver una gran cantidad de problemas astrofísicos y cosmológicos relacionados con la materia oscura. Las principales características de un WIMP son:

-Interactúan solamente con la fuerza nuclear débil y con la gravedad, y puede que con otras fuerzas no mayores que la fuerza nuclear débil.

-Masa realmente elevada en comparación con las partículas del modelo estándar (de hecho, los WIMPs con una masa menor a 1 GeV entran dentro de la denominación de Materia Oscura Ligera).

Debido a la naturaleza neutra de estas partículas, las observaciones electromagnéticas no son capaces de detectarlas. A causa de su enorme masa, deberían moverse muy lentamente, y, por tanto, ser muy frías, y es por ello que deberían permanecer concentradas. Se han realizado simulaciones de universos llenos de materia oscura fría que arrojan distribuciones galácticas muy similares a las observadas. Los principales candidatos para componer la "materia oscura fría" son, aparte de los WIMPs, los MACHOs (en inglés wimp significa algo así como "enclenque, afeminado", por ello se optó en contraste por el nombre de MACHOs, con el significado de "massive compact halo objects").

En contraste con los MACHOs, el modelo estándar de física de partículas no alberga ninguna partícula que posea las propiedades de las WIMPs. Las partículas de este modelo que sí que interactúan con la materia normal, como los neutrinos, son muy ligeras, por lo que son rápidas y están muy calientes. La materia oscura caliente es incompatible con los modelos cosmológicos, pues en ese caso el universo debería de ser mucho más homogéneo de lo que observamos. Muchos de los hipotéticos WIMP se explican mediante la supersimetría, como podría ser el neutralino, aunque la mayoría de estas partículas no se han logrado observar todavía.


No todo es relativo...

Escrito por Enunlugarenelcosmos 01-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

Una frase erróneamente atribuida a Einstein (de las muchas que existen) y apropiada en todo tipo de discusiones para zanjar cuestiones científicas. Pues no, no sólo Einstein jamás dijo algo así, sino que su Teoría de la Relatividad General se basa en todo lo contrario: que la velocidad de la luz en el vacío es absoluta.

El error probablemente surge del nombre de la teoría del genio alemán, que da a entender que el universo es relativo. En realidad, todo era relativo hasta que llegó Einstein. Mientras que la mecánica clásica se basa en eso de que la velocidad a la que vemos moverse un coche depende de si estamos quietos en el suelo o viajando en avión, para todos los observadores en todas las condiciones e incluso aunque viajen a distintas velocidades la velocidad de la luz es absoluta.

La imagen puede contener: una persona, texto