Blog de Enunlugardelcosmos

Blog dedicado a la cosmología

En este blog encontrarás artículos y noticias relacionadas con el cosmos y con la ciencia.

Heliopausa y choque de terminación

Escrito por Enunlugarenelcosmos 21-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

El límite externo del choque de terminación se denomina heliopausa, donde se entiende que empieza el viento o gas interestelar y finaliza el viento solar además del propio sistema solar. Entre el choque de terminación y la heliopausa existe una vasta y turbulenta extensión, conocida como heliofunda, donde se acumula el viento solar al presionar contra la materia interestelar. El choque de terminación está situado entre 75 y 90 unidades astronómicas del Sol, si bien es una aproximación ya que se expande, contrae o arruga por cambios en la velocidad y presión del viento solar.

Una buena visualización casera de este efecto se obtiene en un fregadero donde el chorro de agua crea una zona de difusión laminar en torno al punto en el que toca el fondo. El tamaño de esta zona varía según el caudal y la presión del agua encharcada.

Imagen: Un ejemplo de frente de choque de terminación en un fregadero, wikipedia.

La imagen puede contener: agua



La heliosfera

Escrito por Enunlugarenelcosmos 21-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

La heliosfera es la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético, que se compone de iones procedentes de la atmósfera solar. Esto da origen a una burbuja magnética en cuyo interior se encuentran los planetas de nuestro sistema solar. El límite que impone la burbuja se llama heliopausa. La capa que separa a la heliopausa del frente de choque de terminación se llama heliofunda.

El viento solar consiste en partículas y átomos ionizados provenientes de la corona solar y del campo magnético solar. Nuestro Sol rota una vez cada 27 días aproximadamente lanzando hacia el exterior este viento solar que el campo magnético atrapa en grandes espirales. Las variaciones en el campo magnético solar pueden llevar esas exhalaciones hacia fuera y producen tormentas geomagnéticas en el propio campo magnético de nuestra Tierra.

La imagen puede contener: texto


¿Cuál es el centro del universo?

Escrito por Enunlugarenelcosmos 21-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

El universo no parece tener centro y si lo tuviera, no sería ni nuestro planeta ni nuestra galaxia. Dado que el universo comenzó con un Big Bang, es muy natural preguntarse...

¿Dónde sucedió este Big Bang? ¿Cuál es el punto central del que se aleja todo lo demás?

Por desgracia, esto se basa en un malentendido de lo que la teoría del Big Bang dice realmente sobre el Universo. El Big Bang no ha recibido el nombre adecuado para describir una gigantesca explosión cósmica. La verdad es que no hay ningún centro del universo.

¿Dónde ocurrió el Big Bang?

Sucedió en todas partes. Dónde estás tú sentado ahora mismo, es donde ocurrió el Big Bang.

La imagen puede contener: texto


¿Cómo forma un huracan?

Escrito por Enunlugarenelcosmos 21-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

Seis factores generales son necesarios para hacer posible la formación de ciclones tropicales, aunque ocasionalmente pueden desafiar a estos requisitos:

1. Temperatura del agua de al menos 26,5 °C43​ hasta una profundidad de al menos 50 m. Las aguas a esta temperatura provocan que la atmósfera sea lo suficientemente inestable como para sostener convección y tormentas eléctricas.44​

2. Enfriamiento rápido con la altura. Esto permite la expulsión de calor latente, que es la fuente de energía en un ciclón tropical.

3. Alta humedad, especialmente en las alturas baja a media de la troposfera. Cuando hay mucha humedad en la atmósfera, las condiciones son más favorables para que se desarrollen perturbaciones.

4. Baja cizalladura vertical. Cuando la cizalladura vertical es alta, la convección del ciclón o perturbación se rompe, deshaciendo el sistema.

5. La distancia al ecuador terrestre. Permite que la fuerza de Coriolis desvíe los vientos hacia el centro de bajas presiones, causando una circulación. La distancia aproximada es 500 km o 10 grados.

6. Un sistema de perturbación atmosférica preexistente. El sistema debe tener algún tipo de circulación como centro de bajas presiones.

La imagen puede contener: nubes y texto

La imagen puede contener: texto


Proceso Teller-Ulam Bomba H.

Escrito por Enunlugarenelcosmos 21-09-2017 en ciencia. Comentarios (0)

El proceso que da a lugar a la bomba H recibe el nombre de proceso Teller-Ulam. En 1949, después de que Rusia lanzará su primera bomba átomica, EEUU reabrió su programa sobre la bomba H (la idea no era nueva pues ya se hablo de ellos durante el Proyecto Manhattan) bajo la tutela del físico húngaro-estadounidense Edward Teller. El diseño de Teller no era muy eficaz, pero fue revisado y mejorado por el matemático polaco-estadounidense Stanisław Ulam.

Ambos crearon un artefacto que pone en marcha un proceso de fisión-fusión-fisión. En esencia, una bomba de este tipo combina una bomba de fisión de plutonio con una gran cantidad de combustible de fusión. El proceso, explicado a muy grandes rasgos, es el siguiente:

1. Bomba antes de explosión con sus dos etapas: La esfera de la parte superior es la etapa primaria o de fisión (la bomba nuclear convencional, para entendernos). Bajo ella está el combustible de fusión, un cilindro formado por varias capas de materiales más ligeros como el uranio-235 o el deuterio de litio En su núcleo hay también material de fisión (plutonio). Ambas etapas están totalmente suspendidas en una espuma de poliestireno.

2. Fisión: El explosivo de alta potencia detona la fase primaria, comprimiendo el plutonio hasta su masa crítica y comenzando una reacción de fisión.

3. La detonación primaria emite radiación que se reflejan dentro de la cubierta e irradian la espuma de poliestireno.

4. Fusión: La radiación convierte la espuma de poliestireno en plasma y comprime el material de la fase secundaria. A su vez, el calor de la primera fisión hace que el plutonio del núcleo del cilindro comience su fisión.

5. Comprimido y calentado, el deuterio de litio-6 de la segunda fase comienza su propia reacción de fisión. Su flujo de neutrones enciende la fisión del plutonio y la reacción en cadena se multiplica.

En resumen, una bomba de hidrógeno lo que hace es utilizar una explosión de fisión para comprimir un combustible que en condiciones normales no sirve para la fisión pero que, por efecto del calor y la radiación, se fusiona y alcanza una masa crítica, uniéndose a la reacción nuclear principal, e incrementando exponencialmente su potencia destructiva.

Por cierto, el nombre de “Bomba de hidrógeno” se debe a que el combustible de fusión (deuterio) es un isótopo del hidrógeno.

No hay texto alternativo automático disponible.