Blog de Enunlugardelcosmos

Blog dedicado a la cosmología

En este blog encontrarás artículos y noticias relacionadas con el cosmos y con la ciencia.

HD 69830 c

Escrito por Enunlugarenelcosmos 11-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

HD 69830 c es el 2º planeta que orbita a la estrella HD 69830. Parece ser un planeta rocoso y no un gigante gaseoso. Si se hubiera formado como un gigante gaseoso, se habría quedado de esa manera.

Foto de En un lugar del cosmos.


HD 69830 b

Escrito por Enunlugarenelcosmos 11-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

HD 69830 b es un planeta extrasolar con masa similar a Neptuno, que orbita la estrella HD 69830, en la Constelación de Puppis. Es 10 veces más masivo que la Tierra, lo que lo hace el menos masivo del sistema. Mantiene una órbita muy cercana a su estrella, completando una revolución cada 8,7 días. Probablemente sea un gigante gaseoso, aún dada su "pequeña" masa.
Si HD 69830 b es un planeta terrestre, los modelos matemáticos predicen que la fuerza de marea (dada su cercanía a su estrella) produciría un flujo de calor de 55 W/m2. Esto es 20 veces el calentamiento por marea de Ío.
Ío es el objeto con más actividad volcánica del Sistema Solar. La tremenda interacción gravitacional de Júpiter genera "mareas de roca sólida", y la consecuente disipación de calor provocada por el roce mantienen el núcleo de hierro del satélite en estado líquido. En HD 69830 b la situación sería todavía más extrema, si se suma la cercanía a su estrella, por lo que se duda que pueda mantener una superficie sólida.

Foto de En un lugar del cosmos.


HD 69830

Escrito por Enunlugarenelcosmos 11-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

HD 69830 es una estrella de tipo G7,5-K0 V de la constelación de Puppis. A su alrededor orbitan tres planetas de masa neptuniana y un posible cinturón de asteroides.
Es el primer sistema planetario extrasolar con una estrella semejante al Sol que no contiene un planeta joviano. De los tres planetas descubiertos, el más exterior se encuentra en la llamada "zona habitable" del sistema, es decir, en el rango de distancias a la estrella donde se puede encontrar agua en estado líquido. Los planetas tienen 10, 12 y 18 veces la masa de la Tierra y orbitan alrededor de la estrella con períodos de 9, 32 y 197 días, respectivamente. Fueron descubiertos mediante el espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros del Observatorio de La Silla que forma parte del European Southern Observatory, en el desierto de Atacama (Chile).
En 2005, el telescopio espacial Spitzer detectó polvo alrededor de esta estrella. Estas observaciones son consistentes con la existencia de un cinturón de asteroides veinte veces más masivo que el del Sistema Solar situado en el interior de la órbita del planeta más exterior. El cinturón sería tan masivo que los cielos nocturnos de los planetas próximos brillarían con una luz zodiacal 1000 veces más intensa que la vista desde la Tierra, superando con mucho la brillantez de la Vía Láctea.
El polvo detectado podría estar causada por la evaporación de un cometa de la medida de Plutón perturbado gravitacionalmente. Además, el análisis del polvo, incluye la presencia de una forma de olivino llamado forsterita, similar a la del cometa Hale-Bopp. Por otro lado, las probabilidades que el Spitzer haya detectado un supercometa cayendo hacia la estrella, un acontecimiento raro y de corta duración, son bajas.

Foto de En un lugar del cosmos.


Tipos espectrales clásicos clase F.

Escrito por Enunlugarenelcosmos 11-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Tipos espectrales clásicos clase F.
Clase F: siguen siendo estrellas de gran masa y muy brillantes pero pertenecen ya a la secuencia principal. Como ejemplo podemos considerar Fomalhaut en Piscis Australis. Sus espectros se caracterizan por líneas de Balmer de hidrógeno débiles y metales ionizados. Son de color blanco con un ligero componente amarillo.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.


La Galaxia Cometa

Escrito por Enunlugarenelcosmos 11-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

La Galaxia Cometa, también conocida como 235144-260358 es una galaxia espiral situada en el cúmulo de galaxias Abell 2667, en la constelación del Escultor y a una distancia de 2900 millones de años luz de la Vía Láctea.
Es de tipo tardío y similar a nuestra galaxia, viéndose de frente y caracterizándose por su aspecto distorsionado, un único brazo espiral (un poco parecida a la mucho más cercana M99), y por la cola de nudos brillantes azules que está dejando detrás de ella, lo que explica que haya sido estudiada con ayuda de entre otros del Telescopio Espacial Hubble, del telescopio de infrarrojos Spitzer, y del telescopio de Rayos X Chandra.
Dichos estudios muestran que su peculiar morfología es debida por un lado a las fuerzas de marea del cúmulo al que pertenece, que la están distorsionando, y por otro al rozamiento con el gas caliente intergaláctico de éste, causado por la gran velocidad relativa con la que se mueve, lo que la está despojando de su gas y ha resultado en un potente brote estelar en su centro y una elevada luminosidad en el infrarrojo.
Por otro lado, tales estudios han mostrado que los nudos azules, que vienen acompañados de filamentos de gas de bajo brillo, son en realidad cúmulos estelares muy masivos, de luminosidades comparables a las de los super cúmulos estelares ó las de las galaxias enanas, pensándose que tal vez sean los precursores de las galaxias enanas ultra compactas -que han sido encontradas en cúmulos galácticos lejanos-
La Galaxia Cometa ya muestra también cierta deficiencia de gas, y muy posiblemente su destino es perderlo todo -tanto por la elevada formación estelar que está experimentando cómo por el rozamiento mencionado- para acabar convertida en una galaxia espiral pasiva, con un bulbo galáctico grande y muy poca ó ninguna formación estelar.

Foto de En un lugar del cosmos.