Blog de Enunlugardelcosmos

Blog dedicado a la cosmología

En este blog encontrarás artículos y noticias relacionadas con el cosmos y con la ciencia.

Gliese 581 b o GL 581 b.

Escrito por Enunlugarenelcosmos 16-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Gliese 581 b o GL 581 b es un planeta extrasolar que orbita la estrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra, en la Constelación de Libra.
Fue descubierto en 2005 por un grupo de investigación formado por astrónomos de Suiza, Francia y Portugal entre los que se encuentran Michel Mayor, Stéphane Udry y Xavier Delfosse.
Pertenece a un sistema de 6 planetas, que también incluye a GL 581 c, GL 581 d, GL 581 e, GL 581 f y GL 581 g.
Tiene una masa similar a Neptuno, unas 18 veces la de la Tierra, y completa una vuelta alrededor de su estrella en 5.336 días a una distancia de 6 millones de kilómetros de la misma.
Debido a la escasa distancia a que se encuentra de su estrella su temperatura superficial ronda los 150°C y podría estar compuesto por elementos pesados.

Foto de En un lugar del cosmos.


Gliese 581 c o GL 581 c.

Escrito por Enunlugarenelcosmos 16-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Gliese 581 c o GL 581 c es un planeta extrasolar que órbita la estrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra, aproximadamente a 193.81 billones de kilómetros. Pertenece a un sistema de seis planetas, que también incluye a GL 581 b, GL 581 d, GL 581 e, GL 581 f y GL 581 g
Fue descubierto en el año 2007 por el astrónomo suizo Stephane Udry y su equipo desde el Observatorio de La Silla, ubicado en Chile y que pertenece al European Southern Observatory, usando un telescopio de 3,6 metros, conectado a un espectrógrafo, el HARPS (Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión), que es el más preciso del mundo.
El equipo utilizó la técnica de la velocidad radial, en la que se determina la distancia y la masa del planeta por medio de las perturbaciones que su gravedad provoca en el movimiento de su estrella, ya que los tirones gravitatorios provocan un pequeño efecto Doppler en las rayas del espectro de la estrella.
Gliese 581 c tiene un período orbital ("año") de 13 días terrestres y su radio orbital es de 0,073 UA, (aproximadamente 11 millones de km), un 7% del radio orbital de la Tierra (que dista 150 millones de km del Sol, 14 veces más). Como la estrella tiene una luminosidad total que es aproximadamente el 1,3% de la luminosidad del Sol, el planeta todavía recibe más calor que Venus. Por su proximidad a la estrella primaria, y aunque el tamaño de ésta sea 0,38 el tamaño del Sol, presenta desde la superficie del planeta un tamaño aparente que es unas 5,2 veces más grande que el tamaño del Sol visto desde la Tierra.
El planeta posee una masa 5 veces superior a la masa de la Tierra. Basándose en este dato se le calcula un radio ecuatorial 1,5 veces mayor y una aceleración de la gravedad en su superficie de 2,2 veces la de la Tierra. Su órbita es unas 14 veces menor que la terrestre, pero su temperatura promedio no es elevada, ya que Gliese 581 es una enana roja. También es uno de los planetas extrasolares más pequeños descubiertos hasta ahora en órbita alrededor de una estrella de secuencia principal.
Basándose en la temperatura de superficie que se ha calculado, Gliese 581 c podría ser el primer planeta extrasolar descubierto que es similar a la Tierra. Con una luminosidad que para la estrella Gliese 581 es 0,013 veces la del Sol, es posible calcular para el planeta Gliese 581 c la temperatura superficial de equilibrio. Según el equipo de Udry, la temperatura de equilibrio para Gliese 581 c es de -3 °C si se asumen un albedo (porcentaje de luz reflejado por la atmósfera), como Venus (0,64), y 40 °C si se asume un albedo de 0,35 (similar al de la Tierra). Sin embargo, la temperatura real en la superficie depende del valor real del albedo del planeta, que es desconocido. No obstante, y aunque se ignore la composición de la atmósfera, se espera que las temperaturas reales en la superficie sean más calientes; por ejemplo, el cálculo correspondiente para la Tierra da una "temperatura en la superficie de -17 °C, mientras la real as en promedio de 288 K (15° C), unos 32º C mayor por efecto invernadero de la atmósfera de la Tierra.
Se cree que este planeta podría poseer hidrógeno y oxígeno en su atmósfera, elementos clave para la existencia de agua en el planeta.
El planeta GL 581 c es, además, el primero que se descubre que posee temperaturas que permitan mantener agua líquida en su superficie. Se especula que puede ser un planeta rocoso o tener en su superficie océanos de agua líquida.
Gliese 581 c está dentro de la zona habitable dónde el agua es líquida, un ingrediente necesario para la vida tal y como se la conoce. Es el planeta más parecido a la Tierra encontrado.
Aunque se ha predicho, a través del modelo de equilibrio radiactivo, la existencia de temperaturas compatibles con la existencia de agua líquida, no hay ninguna evidencia directa. Las técnicas para la determinación de la existencia de vapor de agua en la atmósfera de un planeta extrasolar, como por ejemplo HD 209458 b, podrían aplicarse si existiese la rara coincidencia de un planeta cuyo giro causa un tránsito entre su estrella y la Tierra; algo que se ignora si Gliese 581 c puede hacer.
Debido a su órbita cercana a la estrella, Gliese 581 c experimenta fuerzas de marea que son 400 veces más fuertes que las fuerzas de marea que causa la Luna a la Tierra. Ello provoca que la rotación del planeta esté frenada respecto a la estrella, y Gliese 581 c está en rotación síncrona alrededor de su estrella. Por tanto, tiene un hemisferio siempre iluminado mientras el otro siempre está oscuro.
Un planeta en rotación síncrona experimenta temperaturas extremas a cada uno de los hemisferios (muy alta en el hemisferio donde siempre está iluminado y muy baja en el hemisferio con oscuridad perpetua), mientras que la pequeña zona del terminador o "zona del crepúsculo", donde el sol siempre está saliendo o poniéndose, tendría un clima más moderado.
Un modelo teórico predice que los compuestos volátiles, como el agua y anhídrido carbónico, podrían evaporarse en el calor abrasador del lado iluminado, y podría emigrar al lado nocturno más fresco, y podría condensar para formar hielo. Con el tiempo, la atmósfera entera podría helarse en la parte nocturna del planeta. Alternativamente, si tiene una atmósfera bastante grande para ser estable, el calor debe circular más uniformemente, permitiendo una área habitable más grande en la superficie.
Las posibilidades de que Gliese 581 c pueda albergar algún tipo de vida son altas ya que este exoplaneta se encuentra a una distancia adecuada respecto a su estrella para que pueda existir agua líquida en su superficie. Muchos científicos creen que en este exoplaneta podría haber grandes océanos como en la Tierra. Además de ser un planeta rocoso, la temperatura de Gliese 581 c se estima que es de entre 0 y 40 grados, lo que lo hace un candidato ideal para albergar vida cercana a como la conocemos en nuestro planeta. En octubre del 2008 un grupo de científicos ucranianos envió unos signos de información con 501 gráficos, pinturas y documentos a este exoplaneta esperando llamar la atención de algún tipo de vida extraterrestre, se espera que estas señales lleguen a Gliese 581 c en el 2029.
Imágenes 1 reproducción artística del sistema planetario de la enana roja Gliese 581, En primer plano el planeta Gliese 581 c, con 5 masas terrestres y una órbita solar de 13 días. 2 Hidrósfera de Gliese 581 c.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.


Messier 88 (también conocido como M88 o NGC 4501) .

Escrito por Enunlugarenelcosmos 16-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Messier 88 (también conocido como M88 o NGC 4501) es una galaxia espiral a unos 49 millones de años luz en la constelación Coma Berenices. La galaxia es un miembro del cúmulo de Virgo, y una de las galaxias más grandes y brillantes de éste, con una luminosidad comparable a la de la Galaxia de Andrómeda. Fue descubierta por Charles Messier en 1781.
Cómo otras muchas galaxias espirales del cúmulo de Virgo, ésta presenta cierto déficit de hidrógeno neutro, causado por el rozamiento con el gas caliente presente en el medio intergaláctico del cúmulo; en la zona suroeste de M88 el gas no llega más allá de la zona ocupada por las estrellas -a diferencia de lo que ocurre en otras muchas galaxias espirales no pertenecientes a cúmulos galácticos ricos, dónde el hidrógeno neutro suele ocupar un área mayor que el ocupado por las estrellas-, y allí la formación estelar es mayor que en el resto de la galaxia debido también al rozamiento antes mencionado, que también comprime el gas en la zona y acelera el nacimiento de estrellas. Por el contrario, en el lado opuesto (el noreste) hay gas de baja densidad que ocupa un área mayor que el ocupado por el cuerpo principal de gas y que parece haber sido arrancado por la interacción mencionada -un proceso que también se está produciendo, aunque a menor escala, en la galaxia NGC 4654, otra galaxia espiral brillante del Cúmulo de Virgo-.
M88, de acuerdo con un estudio reciente, se está moviendo casi de canto y a gran velocidad en una órbita muy elíptica en dirección suroeste, calculándose que dentro de 200-300 millones de años pasará relativamente cerca del centro del cúmulo -ocupado por la galaxia elíptica gigante M87-, dónde el medio intergaláctico es más denso, con lo que tal rozamiento será mayor y con ello la pérdida de gas.
Ésta galaxia es también clasificada cómo una galaxia de tipo Seyfert II; un estudio muestra cómo sus brazos espirales llegan hasta la región central, dónde existe una concentración de 42 millones de masas solares de hidrógeno molecular que ha sido llevado allí por los brazos espirales y que presenta dos picos con una mayor densidad. Es también en su zona central dónde se encuentra un agujero negro supermasivo, con una masa estimada en alrededor de 80 millones de masas solares.
Imagenes 1 M88 por un astrónomo aficionado. 2 Imagen de M88 por el 2MASS. 3 Imagen de M88 por el Hubble. 4 Imagen de M88 por el GALEX.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.


Pseudobulbos (bulbos galácticos).

Escrito por Enunlugarenelcosmos 15-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Pseudobulbos (bulbos galácticos).
Estos bulbos tienen propiedades más parecidas a las de las galaxias espirales. Sus estrellas orbitan como las del disco y además no sólo hay polvo en ellos -que forma a veces una estructura espiral (miniespirales)- sino también estrellas jóvenes y formación estelar, todo lo cual es raro de encontrar en un bulbo clásico. A veces, de hecho, hay anillos nucleares en los que existe abundante formación estelar. Ejemplos respectivos de esto (pseudobulbo y anillo nuclear) se hallan -entre otras- en las galaxias M63 y NGC 4314.
Se cree que el origen de estas estructuras son las barras presentes en numerosas galaxias espirales, que transportan en gas al centro galáctico, dónde se comprime y provoca, además de esas estructuras, formación estelar, a menudo en tales anillos donde, aunque la tasa de formación estelar parezca modesta comparada con la que tiene lugar en las regiones exteriores de las galaxias que las albergan en realidad es muy elevada debido a la en comparación área muy pequeña en la que tienen lugar, rivalizando en algunos casos con las densidades encontradas en algunas galaxias con brote estelar. Si la transferencia de gas a la región central de la galaxia se mantiene durante mucho tiempo, es posible formar de este modo un pseudobulbo de gran tamaño.
Se cree que nuestra galaxia tiene este tipo de bulbo.
Imagen 1 región central de NGC 4314 mostrando el anillo nuclear. Imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble.
Imagen 2 Messier 63, una galaxia con un pseudobulbo. Nótese cómo la estructura espiral llega hasta el centro de ésta.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.


Bulbos galácticos clásicos.

Escrito por Enunlugarenelcosmos 15-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

En astronomía, se llama bulbo galáctico al grupo central de estrellas que se encuentra en la mayoría de las galaxias espirales. Su distribución espacial es más o menos elipsoidal en contraposición a la distribución plana del disco, y aunque en un principio se había pensado que todos eran estructuras viejas que recuerdan a una galaxia elíptica en mitad de un disco galáctico hoy se piensa que hay varios tipos de bulbo.
Se cree que la mayoría de los bulbos galácticos albergan un agujero negro supermasivo en su centro. Tales agujeros negros nunca han sido observados directamente, pero existen muchas pruebas indirectas.
-Bulbos clásicos.
Estos bulbos reciben su nombre por corresponderse al concepto clásico de bulbo. Están compuestos normalmente por estrellas de Población II, pequeñas, rojas y viejas. Esto es así porque todas las estrellas nacieron juntas con la galaxia, hace varios miles de millones de años y sólo las estrellas pequeñas y rojizas pueden vivir tanto tiempo (ver Evolución estelar). Existe muy poca cantidad de gas y polvo en ellos en contraposición al disco galáctico. Esto explica la relativamente baja cantidad de estrellas jóvenes y azules que hay en el bulbo ya que éstas se forman a partir de este gas, y además las órbitas de las estrellas que lo componen son aleatorias comparadas con las del disco galáctico. Dos excelentes ejemplos de estos tipos de bulbo son los existentes en las galaxias M31 y M81.
Se cree que el origen de estos bulbos tiene lugar en las colisiones y fusiones entre galaxias acaecidas en los momentos iniciales de la historia de éstas. Dichas colisiones comprimen el gas y provocan que gran parte de él se gaste en formar nuevas estrellas además de destruir las estructuras de las galaxias que colisionaron, formando tales estructuras. El resto de las estrellas y el gas que no han participado en la colisión acaban alrededor del bulbo formando el disco galáctico alrededor de éste.
Imagen M81, una galaxia con un bulbo clásico. Nótese cómo la estructura espiral se inicia en el borde de éste.

Foto de En un lugar del cosmos.