Blog de Enunlugardelcosmos

Blog dedicado a la cosmología

En este blog encontrarás artículos y noticias relacionadas con el cosmos y con la ciencia.

El cero absoluto

Escrito por Enunlugarenelcosmos 14-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía interna del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento; no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg. El cero absoluto sirve de punto de partida tanto para la escala de Kelvin como para la escala de Rankine.
Así, 0 K (o lo que es lo mismo, 0 R) corresponden, aproximadamente, a la temperatura de −273,15 °C o −459,67 °F.
Según la tercera ley de la termodinámica, el cero absoluto es un límite inalcanzable. La mayor cámara frigorífica actual sólo alcanza los -273,144 °C. La razón de ello es que las moléculas de la cámara, al llegar a esa temperatura, no tienen energía suficiente para hacer que ésta descienda aún más.

Foto de En un lugar del cosmos.


WISE J085510.83-071442.5

Escrito por Enunlugarenelcosmos 11-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

A solo 7,2 años luz de distancia se encuentra la estrella más fría jamás descubierta en el Universo. Su temperatura es incluso más gélida que la del Polo Norte. La enana marrón, la más fría de su especie, recibe la denominación WISE J085510.83-071442.5 y su temperatura oscila entre los 48 y los 13 grados bajo cero. Las anteriores enanas marrones más frías descubiertas hasta ahora jamás habían bajado de la temperatura ambiente.

Foto de En un lugar del cosmos.


Temperatura de Curie

Escrito por Enunlugarenelcosmos 11-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Se denomina temperatura de Curie (en ocasiones punto de Curie) a la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo, comportándose como un material puramente paramagnético. Esta temperatura característica lleva el nombre del físico francés Pierre Curie, que la descubrió en 1895.
Pierre Curie descubrió, junto a su hermano Jacques, el efecto piezoeléctrico en cristales, estableciendo que la susceptibilidad magnética de las sustancias paramagnéticas depende del inverso de la temperatura, es decir, que las propiedades magnéticas cambian en función de la temperatura. En todos los ferromagnetos encontró un descenso de la magnetización hasta que la temperatura llegaba a un valor crítico, llamada temperatura de Curie (Tc), donde la magnetización se hace igual a cero; por encima de la temperatura de Curie, los ferromagnetos se comportan como sustancias paramagnéticas.

Foto de En un lugar del cosmos.


Tipos espectrales clásicos clase G.

Escrito por Enunlugarenelcosmos 11-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

Tipos espectrales clásicos clase G.
Clase G: son las mejor conocidas ya que nuestro Sol pertenece a esta clase siendo una estrella de tipo G2 (de ahí que a las estrellas tipo G2 se denominen exosoles). Tienen líneas de hidrógeno aún más débiles que las F y cuentan con líneas de metales ionizados y neutros. A este tipo pertenecen también las gigantes y supergigantes amarillas (tipos de estrella poco común), como Wezen.
Imágenes 1 Wezen 2 Sol.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.


HD 69830 d

Escrito por Enunlugarenelcosmos 11-03-2016 en ciencia. Comentarios (0)

HD 69830 d es un planeta extrasolar órbitando a la estrella enana naranja HD 69830 cada 197 días. Es el planeta más alejado en su sistema planetario y, posiblemente, se encuentra dentro de su zona habitable.
La órbita del planeta tiene una baja excentricidad, como la mayoría de los planetas de nuestro sistema solar. El semieje mayor de la órbita es de solamente 0,63 UA, similar a la de Venus. Sin embargo HD 69830 es una estrella menos masiva y enérgica que el Sol poniendo así al planeta dentro de su zona habitable.
Teniendo en cuenta el planeta tiene una masa de tipo de Neptuno, es probable que HD 69830 d sea un gigante gaseoso sin una superficie sólida. Puesto que el planeta sólo ha sido detectado indirectamente, a través de los efectos gravitatorios sobre su estrella, características tales como su radio y su composición se desconocen.
En el Bestiarum incluido con las ediciones especiales de Halo 3 se dice que los Chacales vienen de una luna hipotética, satélite del planeta HD 69830 d, denominado ficticiamente como "Eyan".
Se menciona como un planeta potencialmente habitable en el programa de Discovery Channel El Universo.

Foto de En un lugar del cosmos.