Blog de Enunlugardelcosmos

El bosón de Higgs y el «deterioro catastrófico de vacío»

En lo últimos años, Hawking se dedicó a divulgar ciencia y a alertar a la humanidad de los peligros que ésta corría, siguiendo con el tema del bosón de higgs, Hawking teorizó que si la partícula alcanzara niveles de energía muy elevados, se volvería inestable y causar un «deterioro catastrófico de vacío» que colapsase espacio y tiempo.

¿Es ésto posible? Veamos....

"El bosón tiene la preocupante característica de poder convertirse en megastable a energías superiores a 100 mil millones de 'gigaelectronvoltios' (GeV)", escribe. "Esto puede significar que el Universo sufriría un deterioro catastrófico provocado por una burbuja de vacío que se expandiese a la velocidad de la luz. Algo que es poco pronosticable y podría suceder en cualquier momento. Claro que el tiempo estimado para que algo así ocurra es «mayor que la edad del Universo", así que podemos estar tranquilos.

"Para lograr un acelerador de partículas que alcance los 100 mil millones de GeV, algo que sería más grande que la Tierra, haría falta mucha financiación, lo que lo hace poco probable en el actual clima económico", indicaba Hawking con el sarcasmo que lo caracterizaba.

Sin embargo, también señala que la potencial capacidad del bosón de Higgs para destruir a niveles de alta energía podría ofrecer importantes conocimientos, ya que "impone restricciones importantes en la evolución del Universo".

Por si no te ha quedado muy claro este concepto, Alberto casa del instituto de física teórica nos cuenta e ilustra algo más sobre el tema de la inestabilidad del campo de Higgs.

Para más info de ésta y otras cuestiones seguir el canal del IFT en Youtube totqalmente recomendable, os dejo el enlace.

https://www.youtube.com/user/IFTMadrid


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: