Blog de Enunlugardelcosmos

SN 1987A

Supernova SN 1987A situada a las afueras de la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana cercana perteneciente al Grupo Local. Ocurrió aproximadamente a 168.000 años luz. La luz de la supernova llegó a la Tierra el 23 de febrero de 1987.

Actualmente se piensa que la progenitora era una estrella binaria, cuyas componentes se fusionaron unos 20.000 años antes de la explosión, creando la supergigante azul y siendo ésa también la razón de la existencia de los anillos visibles en el remanente. No obstante, las dificultades persisten con esta interpretación.

SN 1987A parece ser una supernova de colapso de núcleo, por lo que cabría esperar una estrella de neutrones como remanente. Desde que la supernova fue visible se ha estado buscando el núcleo colapsado, pero no se ha detectado. Se han considerado dos posibilidades para explicar la ausencia de la estrella de neutrones. La primera es que la estrella de neutrones puede estar oculta entre densas nubes de polvo y no ser visible. La segunda es que tras la explosión grandes cantidades de material volvieron a caer de nuevo sobre la estrella de neutrones, por lo que continuó colapsando hacia un agujero negro. También tiene unos anillos misteriosos cuyo origen se desconoce.








Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: