Blog de Enunlugardelcosmos

La dilatación del tiempo (velocidad)

La cuestión que planteamos es si el reloj de luz que esta en movimiento hará el tic-tac más lento que otro que está inmóvil.

Para ver esto, observaremos tranquilamente el paso del tiempo o el tic-tac del reloj inmóvil que tiene en las manos en nuestro gif Einstein, en relación al que está en movimiento en las manos de Lorentz.

Para responder a esta pregunta, observaremos desde nuestra perspectiva, el camino que recorrerá el fotón en movimiento que sostiene Lorentz. Al estar en movimiento el fotón, debe desplazarse con un cierto ángulo de inclinación como puede observarse en el gif, ya que si el fotón no viajara en esa trayectoria no chocaría con el espejo y se perdería en el espacio. De acuerdo con la relatividad, Lorentz podría afirmar que él esta inmóvil y son los demás lo que se encuentran en movimiento, sabemos que el fotón chocará con el espejo superior y, por lo tanto que nuestra trayectoria es correcta.

La cuestión, sencilla pero esencial, es que la doble trayectoria en diagonal del reloj en movimiento que tiene Lorentz, es más larga que el que está inmóvil en manos de Einstein, por lo tanto ambos tic-tac o intervalos no son idénticos, como he dicho antes el reloj de Lorentz no sólo debe desplazarse de arriba a abajo sino que además también lo hace hacia la derecha, desde nuestra perspectiva. El hecho de que la velocidad de la luz sea constante no dice que el fotón del reloj de lorentz viaja a la misma velocidad que el reloj inmóvil que tiene Einstein. Pero a diferencia de el reloj Einstein, el de Lorentz al recorrer mayor distancia hará tic-tac con una menor frecuencia que el de Einstein.

Este sencillo gif nos muestra que el reloj en movimiento su intervalo de tiempo es más corto que el que esta en reposo. Como la velocidad de ambos fotones es constante, el número de tic-tac refleja directamente cuánto tiempo ha transcurrido, vemos que el paso del tiempo del reloj en movimiento se ha vuelto más lento. A su vez esto depende de la velocidad que se mueva el reloj en movimiento con relación al observador inmóvil, la velocidad de los tics-tacs del reloj que se desplaza, se vuelve cada vez más lento a medida que la velocidad aumenta. Este efecto pasa desapercibido en la vida cotidiana debido a que nosotros nos movemos a velocidades relativamente lentas los unos de los otros, por eso que estos efectos de dilatación de tiempo sean increíblemente pequeños pero han sido medidos.


http://k30.kn3.net/C/1/E/7/1/0/15B.gif


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: