Blog de Enunlugardelcosmos

El monte Olimpo es pico más alto del sistema solar.

Su nombre es Olimpus mons o monte Olimpo, está situado en el hemisferio occidental del planeta en la meseta de Tharsis, un terreno elevado en la superficie marciana que contiene otras formaciones volcánicas. Entre ellas hay una cadena de volcanes en forma de caldera más pequeños, como es el caso de los montes Arsia, Pavonis y Ascraeus, los cuales son pequeños en comparación con el Olimpo. La región que rodea inmediatamente al monte Olimpo es una depresión de 2 km de profundidad., además es uno de los volcanes más jóvenes del planeta.

El monte Olimpo es un volcán en escudo en forma de caldera, formado como resultado de flujos de lava muy poco viscosa durante largos períodos de tiempo, y es mucho más ancho que alto. El mazizo central se eleva unos 22- 23 km. sobre la llanura circundante, lo que equivale a unas 3 veces la altura del monte Everest, a 21 287 m. sobre el nivel medio de la superficie marciana. La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283 000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador o de España.

Es un error pensar que la cima del monte Olimpo está por encima de la atmósfera marciana. La presión atmosférica en su cumbre es un 2 % de la que hay en la superficie; comparándolo con el Everest, su presión atmosférica es un 25 % que la que hay a nivel del mar. Es más, el polvo marciano se puede encontrar incluso a esa altitud, así como la capa de nubes de dióxido de carbono. Aunque la presión atmosférica media de Marte es un 1 % de la que hay en la Tierra, el hecho de que la gravedad sea mucho más débil permite que su atmósfera se extienda a una altitud mucho mayor.

La imagen puede contener: cielo

La imagen puede contener: texto

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: texto


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: