Blog de Enunlugardelcosmos

Maria Salomea Skłodowska-Curie (Marie Curie)

Maria Salomea Skłodowska-Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867 – Passy, 4 de julio de 1934), conocida habitualmente como Marie Curie, fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química)y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor, Bronisława Dłuska, a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Aunque era ciudadana francesa, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba en sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.
Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó) técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos (el polonio y el radio). Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934, a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.
Debido a la contaminación radiactiva, sus documentos de la década de 1890 se consideran demasiado peligrosos de manipular. Gran parte de los objetos personales de Curie, incluyendo la ropa, muebles, libros y las notas de laboratorio siguen contaminados por la radiación, según informa el portal The Christian Science Monitor.
Considerados como tesoros nacionales y científicos, los cuadernos de notas de laboratorio de Curie se almacenan en cajas forradas con plomo en la Biblioteca Nacional de Francia en París.
La biblioteca permite a los visitantes observar los manuscritos de la científica, pero firmando una renuncia de responsabilidad y usando un equipo de protección, puesto que los objetos están contaminados con el radio 226, que tiene una vida media de 1.600 años.
Desde que las pertenencias de Curie absorbieron las primeras olas radiactivas pasaron más de 100 años y habrá que esperar otros 1.500 años más para que se elimine a la mitad su nivel de radiactividad, según el artículo.
El cuerpo de Curie también resultó contaminado por la radiación y por lo tanto fue colocado en un ataúd forrado con aproximadamente una pulgada de plomo. Marie Curie y su marido, Pierre Curie, están enterrados en el Panteón de París, un mausoleo de la capital francesa donde yacen los restos de distinguidos ciudadanos galos.
Imágenes 1. Marie curie. 2. Diploma del premio Nobel de Física que recibió en 1903 (compartido con su marido y Henri Becquerel). 3. Diploma del premio Nobel de Química que recibió en 1911. 4. Albert Einstein y Marie Curie en 1913.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.

Foto de En un lugar del cosmos.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: